Informando de Calidad

  • Histórico de archivos

  • Categorías

  • Tags

  • Artículos más visitados

    • Ninguna
  • Entradas al blog

    • 123,432 visitas
  • En qué día vivimos…

    febrero 2008
    L M X J V S D
        Mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829  

Definición de Calidad

Posted by informandodeprl en febrero 25, 2008

Según el Diccionario de la Real Academia Española, se entiende por Calidad a la “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”, y es sinónimo de “buena calidad” la “superioridad o excelencia”. Por su parte, la norma ISO 8402 define calidad como el “conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresas o implícitas”.

En el ámbito de la Gestión Empresarial, la calidad ha dejado de ser una mera descripción del grado de satisfacción que proporciona un producto o servicio para convertirse en toda una cultura, un filosofía que rige los principios de la gestión de la organización y que está presente en todas sus áreas.

Reconocido ya como un factor fundamental para la competitividad e, incluso, la supervivencia de las empresas, se trata de un término en constante evolución del que nacen otros conceptos:

  • Control de calidad: Técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad.
  • Aseguramiento de la calidad: Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará los requisitos dados sobre la calidad.
  • Política de calidad: Directrices y objetivos generales de una empresa relativos a la calidad, expresados formalmente por la dirección general.
  • Gestión de la calidad: Aspecto de la función general de la gestión que determina y aplica la política de la calidad.
  • Sistema de calidad: Conjunto de la estructura de organización de responsabilidades, de procedimientos, de procesos y de recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: